domingo, 10 de febrero de 2013

Practica de Ecosistemas


TEMA: ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.

¿Qué es un ecosistema?

Un sistema ecológico o ecosistema es una unidad básica de la ecología. Se define como un conjunto de relaciones entre un conjunto de seres vivos dentro de un medio físico en el que habitan. Por lo tanto un ecosistema esta formado por elementos inamimados o abióticos (agua, minerales, luz solar, clima, etc) y un conjunto de elementos animados o bióticos (plantas, animales, bacterias, algas, etc) y de que manera estos se relacionan, como fluye la energía y los materiales dentro de él. El medio físico se conoce como biotopo y el conjunto de seres vivos que el viven se llama biocenosis.

Cualquier ecosistema es una unidad con sentido propio pero abierto a otros ecosistemas más amplios con los cuales se relaciona. Todos ellos estarían integrados dentro de un ecosistema común llamado Biosfera que afecta a todo el planeta Tierra. Así, por ejemplo, podemos considerar un ecosistema formado por los elementos animados que se encuentran en un lago, integrado dentro de un ecosistema mayor formado por un bosque de encinas, a su vez integrado dentro de un bosque mediterráneo que constituye un ecosistema parcial de todo el ecosistema de la Tierra.

Existen tres tipos de ecosistemas:

Ecosistemas terrestres: Los ecosistemas terrestres presentan una variedad mayor que el resto de ecosistemas dado que son muchos los factores que limitan las especies que en ellos habitan. Entre los principales factores condicionantes tenemos el clima, la geografía, la composición del suelo, etc. Todos estos factores han producido una gran variedad de eco zonas o regiones biogeográficas en donde los elementos animados e inamimados presentan sus características peculiares.

Las especies se han adaptado a los ecosistemas desarrollando unas características que les permiten vivir en los mismos. Así, por ejemplo, entre las adaptaciones de los animales podíamos mencionar el desarrollo de unas extremidades adecuadas que les permiten el movimiento.

Las plantas no necesitan moverse pero han desarrollado tallos que les permiten sostenerse en el medio. En el caso de los árboles estos se llaman troncos y pueden proporcionar a estas plantas unas dimensiones enormes. (Otros ejemplos de adaptación vegetal)





·         Contesta las preguntas que se te hacen.
ARCHIVO DE TRABAJO PRÁCTICA  2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.


Es un  espacio natural, que esta formado por conjuntos vivos y el medio físico donde se desarrollan.




Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
ACUATICOS:                                                           
° Arrecifes coralinos:

Los arrecifes coralinos constituyen uno de los ecosistemas más espectaculares del planeta. Son las comunidades más diversas, productivas y vulnerables de los mares, rivalizando en diversidad biológica tan sólo con las selvas tropicales y los bosques de niebla, dos de los ecosistemas terrestres más diversos.


                                                                                    
° Litorales y fondos rocosos:
El litoral rocoso es una unidad ecológica conformada por una comunidad biológica asentada sobre las rocas. Está delimitado en la parte superior por la aparición de vegetación terrestre y en su parte inferior con la aparición de fondos blandos.  La fauna y flora que los habitan deben adaptarse a condiciones impuestas por la amplitud de la marea que determina las áreas para los organismos que requieren estar bajo el agua o donde se presenten condiciones de inmersión y emersión constantes, la fuerza del oleaje, la exposición directa de los rayos solares, la naturaleza y topografía de las rocas que los componen.



° Manglares:
Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero (CONABIO-INE-CONAFOR-CONAGUA-INEGI). En México predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecificos.

Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.



Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Lo conforman: los productores, los consumidores primarios, secundarios y los descomponedores.

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
El sol, el aire, el agua.
·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         De ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.

Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

FACTOR
ES FACTOR VIVO O NO VIVO
PAPEL QUE DESEMPEÑA EN EL ECOSISTEMA
SE ALIMENTA DE:
ALIMENTA A:
AGUA
NO VIVO
FACTOR ABIOTICO


PLANTAS ACUATICAS
VIVO
PRODUCTOR
FOTOSINTESIS
TODOS LOS CONSUMIDORES
RATON DE AGUA
VIVO
C. PRIMARIO
PLANTAS
C. SECUNDARIOS
PECES PEQUEÑOS
VIVO
C. PRIMARIO
PLANTAS
C. SECUNDARIOS
ZORRO
VIVO
C. SECUNDARIO
ANIMALES
C. TERCIARIOS
MUSARAÑA
VIVO



BUHO
VIVO
C. SECUNDARIO
ROEDORES
C. TERCIARIOS
AVES
VIVO
C. PRIMARIO
FRUTAS Y SEMILLAS
C. SECUNDARIOS
HORMIGAS
VIVO
C. PRIMARIO
SEMILLAS
C. SECUNDARIOS
FLORES
VIVO
PRODUCTORES
FOTOSINTESIS
C. PRIMARIOS
ARAÑAS
VIVO
C. SECUNDARIOS
INSECTOS
C. SECUNDARIOS Y TERCIARIOS
HONGOS
VIVO
DESCOMPONEDORES


SALTAMONTES
VIVO
C. PRIMARIOS

C. SECUNDARIOS
RANAS
VIVO
C. SECUNDARIOS
INSECTO
C. TERCIARIOS

¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

Los organismos autótrofos que son capaces de producir su propio alimento, por lo que no dependen de otro organismo para adquirir sus nutrientes.

¿Por qué se les llama productores?

Porque ellas son las que producen su propio alimento a partir de materia inorgánica.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

Los herbívoros, seguidos por  los carnívoros.

¿Por qué se les llama consumidores?

 Porque ellos son quienes consumen a otros organismos para obtener sus nutrientes, es decir, son heterótrofos.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

Las bacterias y hongos presentes en el suelo de todos los ecosistemas.

¿Por qué se les llama descomponedores?

 Se les llama así porque son quienes descomponen la materia orgánica en inorgánica para que pueda ser usada nuevamente por las plantas para su nutrición por las plantas.                       

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Los ecosistemas son una serie de relaciones entre los organismos que comparten cierto ambiente y el ambiente mismo igualmente participan diversos organismos que tienen funciones importantes. Ya que todos los organismos tienen un papel importante dentro de cada ecosistema.










Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.


¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?

Las plantas y algunas algas, (los autótrofos).

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?

La clorofila

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

La energía del sol.

Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.

La fotosíntesis es el proceso de alimentación de los organismos autótrofos, en el que se toma materia inorgánica del suelo, energía del sol y se crean los nutrientes necesarios para su nutrición.

La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

De la respiración.

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

Porque se usa la materia prima (inorgánica) obtenida del suelo, además del agua y la luz para fabricar (sintetizar) los nutrientes que la planta necesita.

¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

En el cloroplasto

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

Las sales minerales presentes en el suelo y el agua.

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
El oxigeno
 ¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
La clorofila

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

Se produce principalmente glucosa, además de los otros nutrientes. Y como desecho se obtiene oxígeno.

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Porque tienen la capacidad de crear su propio alimento y no necesitan de otros para conseguirlo.

CONCLUSION: Debido  a que los organismos tienen la capacidad de crear sus alimentos, son considerados los productores de los ecosistemas y son una parte esencial de ellos, pues son los iniciadores de las cadenas tróficas
La fotosíntesis es la base de las redes tróficas.

Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
Red trófica o Red alimentaria, serie de cadenas alimentarias o tróficas íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materiales en un ecosistema.
Se entiende por cadena alimentaria o trófica cada una de las relaciones alimentarias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos. La red trófica está dividida en dos grandes categorías: la red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosíntesis, y la red de detritos que comienza con los detritos orgánicos. Estas redes están formadas por cadenas alimentarias independientes.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
 
Son los productores: plantas y algas fotosintéticas.

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?

Los consumidores primarios, es decir, los animales herbívoros.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?

Los consumidores secundarios, o los carnívoros y omnívoros.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?

Los consumidores terciarios o súper depredadores, que pueden ser carnívoros.

¿Quiénes son los organismos herbívoros?

Son aquellos animales que se alimentan de los productores, es decir plantas y algas fotosintéticas.

¿Quiénes son los organismos carnívoros?

Los animales que se alimentan de otros animales.


¿Quiénes son los organismos omnívoros?

Son los animales que pueden alimentarse tanto de plantas como de animales.

Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.

NIVEL TROFICO
ORGANISMOS
HERBIVOROS, CARNIVOROS U OMNIVOROS
PRODUCTORES
PLANTAS Y ALGAS FOTOSINTETICAS
AUTOTROFOS
CONSUMIDORES PRIMARIOS
ANIMALES
HERBIVOROS
CONSUMIDORES SECUNDARIOS
ANIMALES
CARNIVOROS, OMNIVOROS
CONSUMIDORES TERCIARIOS O SUPER DEPREDADORES
ANIMALES
CARNIVOROS


¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
Son los consumidores, ya sea primarios o secundarios, e incluso súper depredadores.
Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
Han desarrollado extremidades adaptadas para la velocidad que les permite capturar a sus presas.
Tienen mandíbulas de gran poder con la capacidad de dar fuertes mordidas para desgarrar su alimento.
Los dientes tienen adaptaciones que le permiten desgarrar y masticar el músculo de sus presas.
Ha desarrollado varios tipos de enzimas para la degradación de la carne de la que se alimenta.

·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·         Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.



CARACTERISTICA
HERBIVORO
CARNIVORO
FUNCION
DIENTES CANINOS
Los colmillos pueden ser pequeños como en los caballos, prominentes como en hipopótamo, cerdos y algunos primates (en éstos se piensa que son utilizados para la defensa) o ausente.
Los caninos son muy alargados y tienen forma de daga para actuar como puñal
Se utilizan para agarrar y destrozar
MOLARES Y PREMOLARES
Los fuertes molares consiguen una ancha superficie de masticación.
Las muelas, se ajustan y se aplanan generalmente en la parte superior para proporcionar una superficie que muele. Las muelas no pueden deslizarse verticalmente entre unas y otras de manera de semejar el movimiento de una rebanadora, sino que se deslizan horizontalmente para machacar y moler el alimento.
Los molares son aplanados y triangulares con los bordes dentados que funcionan como las láminas afiladas de las sierras
Moler y masticar
MOVIMIENTO DE LA MANDIBULA
La articulación de las mandíbulas no está en el mismo plano que el de los dientes, sino que está por encima. Aunque esta articulación es menos fuerte que la del carnívoro, es mucho más móvil y permite los movimientos complejos de la mandíbula necesarios para masticar los alimentos vegetales. Además, este tipo de articulación permite que los dientes superiores e inferiores laterales de la mejilla estén casi juntos a lo largo de las mandíbulas cuando la boca es cerrada, actuando como plataformas que muelen.
la mandíbula inferior tiene un movimiento lateral pronunciado al comer. Este movimiento lateral es necesario para la acción de moler durante la masticación.
Los carnívoros tienen una abertura amplia de la boca con relación al tamaño de su cabeza. Esto confiere las ventajas obvias para desarrollar las fuerzas necesarias para agarrar, matar y descuartizar la presa. La musculatura facial se reduce puesto que estos músculos obstaculizarían una apertura amplia de la boca, y no participan en el proceso de deglución animal. Debido a la articulación tipo bisagra que se empalma, cuando un carnívoro cierra sus mandíbulas, los dientes laterales a las mejillas actúan juntos de manera que semeja el movimiento de dos láminas cortantes de una tijera.
Permitir los movimientos necesarios para la masticación del alimento.

BIBLIOGRAFIA
FUENTES DE INFORMACION:

1 comentario:

  1. Te faltaron las conclusiones generales y los productores también son los organismos quimiosintéticos.

    ResponderEliminar